APSE ORGANIZA FORO ACERCA DE SOBRECARGA LABORAL Y OTROS FACTORES DISTRACTORES DE LAS LABORES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

APSE ORGANIZA FORO ACERCA DE SOBRECARGA LABORAL Y OTROS FACTORES DISTRACTORES DE LAS LABORES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

Como parte de nuestra campaña de abordaje del tema de sobrecarga laboral y exceso de papeleo en la educación costarricense, APSE desarrollará un foro en conjunto con el Estado de la Nación y el Instituto de Investigaciones en Educación de la UCR, para analizar el problema de sobrecargas de trabajo y otros factores asociados que distraen de sus labores a las personas trabajadoras de la educación y causan rezagos en el sistema educativo, basándose en los datos publicados en el VI Informe del Estado de la Educación.

Este foro se llevará a cabo el miércoles 20 de setiembre de 2017, a partir de las 5:00 p.m., en el auditorio de las oficinas centrales de APSE (75 metros al sur del Colegio Superior de Señoritas, San José). La participación al evento es abierta, por lo que extendemos la invitación a las personas trabajadoras de la educación, estudiantes de todos los niveles y público en general.

Participarán como ponentes el Ph.D. Jorge Vargas Cullel, Director del Programa Estado de la Nación, la M.Sc. Wendy Páez Cerdas, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica, y el Lic. Ricardo Molina Vega, Presidente de APSE. Moderará el M.Sc. Hugo Marín Guillén, Secretario General de APSE. Cada uno de los expositores tendrá un espacio de media hora para abordar su ponencia, y luego se abrirá un debate de ideas en el público presente.

Este foro se corresponde con otras actividades que APSE ha estado realizando para evidenciar los aspectos perjudiciales de la sobrecarga laboral entre las personas trabajadoras de la educación. El 27 de junio de 2017 convocamos a una huelga que incluyó este tema entre sus ejes de lucha, y que hemos ahondado en conversaciones posteriores con el Ministerio de Educación. En el mes de agosto produjimos y estrenamos el documental “La Guerra de los Papeles”, que registra a la fecha más de 250.000 visualizaciones en redes sociales, lo que evidencia la actualidad del tema y la urgente necesidad de encontrar solución a los problemas denunciados.

Todos los insumos obtenidos en este foro, servirán para alimentar la propuesta de política sobre este tema, que APSE prepara para presentarla al MEP en corto plazo, y forzar así a que este Ministerio brinde un abordaje definitivo a este problema largamente denunciado.

Dejar una respuesta